Desventajas del uso del smartphone en los adolescentes.

El uso y el abuso del teléfono celular se ha disparado en los últimos años. Según GSMA Inteligente, corporación que representa a los industriales de este ramo, hay más de 5 000 millones de teléfonos celulares en el mundo. Esto significa que alrededor de 65 % de los habitantes del planeta cuenta con uno de estos dispositivos. En México el 72 % de la población de seis años o más los utiliza, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017. De estas personas, 80 % tiene un celular inteligente que se conecta a internet. 
Los especialistas indican que la edad “correcta” para el uso de celular en los menores es entre los 14 y 15 años. 
Los psicólogos señalan que los niños menores a esta edad no deben usar celular porque están desarrollando su cerebro y este aparato emite radiaciones que pueden causar daños en el sistema nervioso.
 “Al afectar este importante órgano, los niños demostrarán mayor hiperactividad y desconcentración”sostienen los especialistas.  
Asimismo, los expertos precisan que el uso de celular también provoca aislamiento de los menores porque se concentran más en los juegos, chats y otras herramientas del teléfono.

Hoy los celulares tienen una infinidad de aplicaciones más allá de las llamadas que mantienen a los usuarios enganchados, ya sea para establecer la mejor ruta al trabajo, solicitar un servicio de taxi o comida, ver películas, jugar videojuegos, programar el ejercicio diario o simplemente consultar el clima.

Conductas riesgosas:

La OMS considera que “dada la enorme cantidad de usuarios de teléfonos móviles, hasta el más mínimo aumento en la incidencia de efectos adversos podría tener implicaciones importantes en el ámbito de la salud pública”. El organismo destaca que la investigación sobre esos posibles impactos en la salud se ha centrado fundamentalmente en si tiene relación con el cáncer, la interferencia de las ondas electromagnéticas con otros dispositivos como los marca pasos, las probabilidades de accidentes de tráfico y otros efectos adversos.

Desventajas del uso del smartphone en los adolescentes

Entre estos efectos adversos reportados en los estudios científicos, señala la OMS, se incluyen cambios en la actividad cerebral, en los tiempos de reacción y en los patrones de sueño. Sin embargo la organización reconoce que estos “son mínimos y en apariencia no impactan significativamente la salud”.


Da clic en el siguiente enlace: https://doi.org/10.5209/RCED.52281 para saber más sobre la Revista Complutense de Educación:  Ventajas y desventajas del uso adolescente de las TIC: visión de los estudiantes 

REFERENCIAS:

el uso de celular en lo adolescentes: ventajas y desventajas. (2012, julio 2). Recuperado el 22 de noviembre de 2020, de Wordpress.com website: https://caritodiaz15.wordpress.com/el-uso-de-celular-en-lo-adolescentes-ventajas-y-desventajas/

Roberto I. Ramírez García / José Manuel Segovia Coronel. (s/f). Apantallados por el celular. Recuperado el 22 de noviembre de 2020, de Unam.mx website: http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/244/apantallados-por-el-celular

Publicado por: Brenda Cruz 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo afecta el uso del Smartphone a los adolescentes?

Ventajas del uso del smartphone en los adolescentes

Uso de smartphone en los adolescentes durante la pandemia